El efecto Sauna ♨️
A pesar de tener uno de los inviernos más crudos del planeta, Finlandia es el país más feliz del mundo. Y dicho logro lo han mantenido por 6 años consecutivos.
Con ingresos promedio per cápita que llegan a $50.000 USD anuales, podríamos pensar que el motivo radica en su sistema educativo y de salud público, su baja criminalidad o por la belleza de sus bosques o lagos.
Pero no.
Luego de un breve viaje por allí, podría concluir que su felicidad nada tiene que ver con lo anterior, sino en una de sus herencias culturales más preciadas: el sauna.
Con 5.5 millones de habitantes, se calcula que existen unos 3 millones de saunas. Según cifras oficiales, existen más sauna que coches 🚙 y hay un ratio de 1 sauna por casa/departamento.
Según mi propia experiencia personal, esto aprendí estando varias horas metido adentro:
Te vuelves más liviano. No solo porque la mayoría de veces ingresas desnudo, pero comprendes la perfección de la simpleza.
Te despojas de los prejuicios. Allí adentro, todos somos iguales.
Recuperas tu atención. Te aporta claridad y foco (es que no puedes ingresar con un teléfono móvil).
Eliminas las “malas vibras” y el estrés con tan solo 15 minutos.
Está claro que sería casi imposible para cada uno de nosotros instalar un sauna en nuestra casa u oficina, pero sí está a nuestro alcance poder adoptar sus valores y mentalidad.
Ahora: ¿te imaginas creando el efecto Sauna en tu equipo o empresa? ¿Un canal de Slack/Teams? ¿O crear un formato de reunión de equipo que simule un sauna? ¿O encerrarte en una habitación por 15 minutos sin teléfono ni distracciones para tomar una decisión importante?
Suena loco, pero yo sí.